Volkswagen Jetta GLI Autobahn del 2020, su andar reluce la esencia alemana

El Volkswagen Jetta GLI del 2020 es una versión de alto rendimiento del Jetta. A diferencia de algunos recientes GLI, esta nueva generación, que salió el año pasado, es mucho más que un sedán pequeño ligeramente mejorado. Tiene muchos toques sutiles de deportividad.

Al igual que la última versión del Golf, que se asemeja de muchas maneras, aunque con un baúl adicional, los nuevos Jettas se basan en la arquitectura MQB de Volkswagen. Volkswagen bajó 0.6 pulgadas el GLI en comparación con el Jetta estándar y le da una parrilla e iluminación únicas.

Estilos y opciones

El Volkswagen Jetta GLI del 2020 está disponible en dos versiones: S y Autobahn. El S viene de serie con un diferencial de deslizamiento limitado, asientos delanteros con calefacción, control de clima de doble zona, entrada sin llave con botón de arranque, integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, una pantalla táctil de 6.5 pulgadas y un sistema de audio de seis bocinas.

El Autobahn agrega la suspensión adaptada DCC, un techo corredizo panorámico, asientos de cuero ventilados con un asiento del conductor ajustable eléctricamente, arranque remoto, carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, un sistema BeatsAudio de ocho bocinas, una pantalla táctil de 8 pulgadas y un panel de instrumentos digital.

Los neumáticos para todas las estaciones son estándar, pero los neumáticos de rendimiento de verano son una opción sin costo en todos los modelos.

Tren de potencia

Tanto el S como el Autobahn vienen con un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros que genera 228 caballos de fuerza y ​​258 libras-pie de torque. Está conectado a una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades.

Estilo interior

Volkswagen es conocido por usar materiales interiores más duros y de buena calidad y el Jetta está a la altura de esa reputación.

Hay mucha capacidad de ajuste y buena comodidad de los asientos de cuero ventilados. El rango telescópico del volante es aceptable, aunque la columna que cuelga bajo puede interferir con las rodillas de algunos conductores.

El espacio interior es excelente, con suficiente espacio para la cabeza y las piernas en los asientos traseros para adultos, aunque los asientos exteriores traseros hundidos requieren un poco de esfuerzo para salir.

En cuanto a la visibilidad, la alta plataforma del maletero trasero del GLI crea problemas de visibilidad trasera y los espejos laterales son pequeños. Los controles generalmente están bien marcados y son fáciles de encontrar.

Los 14.1 pies cúbicos de espacio del maletero son aproximadamente el promedio para esta clase, y un asiento trasero plegable dividido 60/40 estándar permite la acomodación de artículos más largos.

Tecnología

La pantalla táctil de 8 pulgadas es simple y fácil de usar y el panel de instrumentos digital, están en la media del segmento. Los atajos de botones físicos grandes son útiles para cambiar entre funciones y menús. Pero es un sistema relativamente limitado, que carece incluso de controles de voz nativos.

Lo bueno es que la integración de teléfonos inteligentes Android Auto y Apple CarPlay es estándar y funciona lo suficientemente bien. Siri Hands Free también es compatible. El sistema de audio BeatsAudio es excelente.

Seguridad

Viene de serie con frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros y laterales de cortina. Todos los Jetta GLI vienen de serie con una cámara de visión trasera, advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y un sistema de frenado automático posterior a la colisión.

En carretera

Este es un fabuloso auto para la conducción diaria. Hay un pequeño retraso en la entrega de potencia a medida que el motor acelera, pero arranca con un suave gruñido desde los 2.700 rpm.

Se siente algo más rápido que sus competidores del segmento, como el Civic Si, aunque tiene una notable caída de revoluciones entre los cambios, lo que quita parte de la diversión de la conducción deportiva. El manejo y la dirección del GLI brillan y hacen que sea divertido conducir en las curvas, muy típico de los autos alemanes.

El diferencial delantero con vectorización de par ayuda a impulsar el automóvil en las curvas con un agarre casi asombroso. La dirección tiene un peso natural y hay tirones en la carretera.

El Autobahn, tiene una suspensión adaptada que maximiza tanto la comodidad de conducción como el manejo. Lo que hizo que la característica que sentí más sorprendente del GLI es su marcha, ya que es realmente muy suave para un sedán de pequeño deportivo.

Hay algo de ruido de viento en los pilares del techo a la velocidad de la autopista y algo de ruido de la carretera al conducir sobre baches. Pero, en general, el auto es agradablemente silencioso para un sedán deportivo.

Conclusión

El GTI es prácticamente el mismo Jetta estándar con algo deportivo, lo que significa que tiene suficiente espacio para adultos, un maletero cómodo y una conducción suave en la carretera.

Competidores como el Honda Civic Si y el Mazda 3 tienen interiores más refinados que el GLI y ambos ofrecen mejores características tecnológicas. Sin embargo y con un conjunto tan limitado de competidores, el Jetta GLI muestra algo mejor en su manejo y es ahí donde reluce su esencia alemana.

 

Precio: US$ 26,945 el modelo Autobahn

Consumo: 25 mpg en ciudad/ 32 mpg en carretera