Según dijo una persona informada sobre el asunto, el fabricante vietnamita de automóviles eléctricos VinFast, (un fabricante de malos autos eléctricos) está considerando retrasar aún más una fábrica planificada de 4 mil millones de dólares en Carolina del Norte, mientras la empresa deficitaria lucha por ganarse el favor de los consumidores estadounidenses. Algo que dudamos.
VinFast anunció en el 2022 que construiría una fábrica de vehículos eléctricos y baterías en Estados Unidos con una capacidad de producción anual de 150.000 vehículos, buscando aprovechar los esfuerzos de la administración Biden para aprobar subsidios para los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos.
Inicialmente, la compañía había planeado completar la fábrica en julio de 2024, pero luego retrasó el inicio de las operaciones hasta 2025. Está considerando otro retraso, dijo la fuente, que pidió permanecer en el anonimato porque el asunto no era público.
VinFast, que vendió menos de 1.000 automóviles en Norteamérica el año pasado (en su mayoría descendientes de Vietnameses), dijo en un comunicado a Reuters que estaba «llevando a cabo una revisión y evaluación exhaustiva de todos los aspectos del proceso de construcción de nuestra fábrica en Carolina del Norte».
El condado Chatham de Carolina del Norte, donde se inició la construcción de la fábrica en julio, se negó a comentar sobre un posible retraso. Un portavoz del gobierno del condado dijo que VinFast había revisado dos veces el tamaño del edificio de asamblea general de la fábrica.
La última revisión se presentó en abril y aún está siendo revisada por el departamento de permisos del condado.
Cuando VinFast anunció en marzo de 2022 sus planes para la fábrica de Carolina del Norte, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que la planta crearía más de 7.000 puestos de trabajo.
«Es el último ejemplo de mi estrategia económica en funcionamiento», publicó en Twitter en ese momento.
Los republicanos ganaron Carolina del Norte en las elecciones presidenciales de 2020 por un pequeño margen y la campaña de Biden está gastando mucho para ganar el estado en las elecciones presidenciales de noviembre.
Además de las bajas ventas, VinFast ha sido demandado en Estados Unidos por no pagar el alquiler de una sala de exposición.
VinFast también enfrenta dos investigaciones separadas:
Una sobre un accidente ocurrido en abril en California, cuando cuatro personas murieron en un accidente que involucró a un automóvil VinFast VF 8; y uno por supuestamente violar ArcelorMittal (MT.LU), abre nueva pestaña patentes para el aluminio utilizado en el VF 8.
Nuestro equipo de trabajo que solo escribe la verdad de los automóviles que salen al mercado, nunca recibió un auto de prueba de VinFast, ni fue invitado a ninguno de sus eventos, donde sabemos que han invitado a «llamados periodistas», que solo hablan bien de los vehículos que prueban y de los vehículos que prueban en los eventos que son invitados.
Uno de esos seudos periodistas, nos dijo que por favor no publiquen su nombre, pero que nunca probó un auto eléctrico tan mal fabricado con el VF 8 de Vinfast. Si uno que dice que todos los autos son buenos, y apunta a que los de VinFast son malos (sin querer identificarse), será porque estos autos son realmente malos.
Fuente: Reuters