Honda CR-V del 2020, un clásico SUV con su garantía de fiabilidad

 Por Eddy Alvarez

 

El Honda CR-V del 2020, sigue siendo parte de la quinta generación CR-V introducida para 2017, pero con un renovado motor turbo de 1.5 litros, funciones avanzadas de seguridad, y unos detalles nuevos para el estilo exterior.

CR-V tiene tres significados para las diferentes regiones del mundo, por sus siglas se puede conocer como: “Confortable Ruabout Vehícle”, “Compact Recreational Vehicle” y “Civic Recreational Vehicle”.

Estilos y opciones 

El CR-V del 2020 se ofrece en cuatro modelos: El LX, EX, EX-L y Touring, el que probé.

El LX viene de serie con características como una pantalla central de 5 pulgadas, control de clima automático, un sistema de sonido de cuatro parlantes y el conjunto de ayudas avanzadas de seguridad para el conductor Honda Sensing.

El EX trae un techo corredizo, monitoreo de punto ciego, botón de arranque con entrada sin llave, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor con ajuste eléctrico, pantalla táctil de 7 pulgadas e integración con Apple CarPlay y teléfono inteligente Android Auto.

El EX-L viene con tapicería de cuero, un sistema de audio de ocho parlantes y una compuerta levadiza eléctrica.

El Touring es el nivel superior y viene con características como faros LED, navegación integrada, un sistema de audio premium de nueve bocinas y un volante con calefacción.

Tren de potencia

Todos los modelos vienen con el motor turboalimentado de cuatro cilindros y 1.5 litros con 190 caballos de fuerza, 179 libras pies de torque, que se copla a una transmisión automática continuamente variable.

La tracción delantera es estándar y la tracción total es opcional.

Estilo Interior

El interior general es espacioso, cómodo y ergonómicamente amigable para conductores bajos y altos.

El CR-V tiene una altura cómoda para entrar y salir por la parte delantera, y las puertas traseras se abren lo suficiente como para facilitar la entrada y salida.

Los tres asientos traseros tienen anclajes de asiento para automóvil de fácil acceso. En la parte delantera, tanto el asiento del conductor como el del pasajero ofrecen ajuste de potencia en todas las versiones, excepto en la base LX.

El espacio en el asiento trasero es excelente, y el CR-V también tiene puertos USB traseros, portavasos y un reposabrazos central plegable, excepto en el LX.

La pantalla tarda en responder y algunos controles tienen varios clics de profundidad. Este es el principal punto débil del CR-V en comparación con la competencia.

Trae un espacio de carga de 39.2 pies cúbicos con los asientos de hasta 33.2 pies cúbicos, y de un total de 75.8 pies cúbicos a 68.7 pies cúbicos.

Tecnología

La tecnología de seguridad de Honda es excelente, pero no el info-entretenimiento, incluso la configuración para la integración de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto, se siente más complicada de lo que debería ser.

Los controles físicos, como la perilla de volumen o los controles de clima, son fáciles de entender y usar incluso mientras se conduce, pero la pantalla táctil para el sistema de info-entretenimiento es más complicada.

Seguridad

Honda llama a sus características de seguridad «Honda Sensing», y aparte del monitoreo de punto ciego, que no viene en el LX base, todas las características de seguridad son estándar. Trae todas las bolsas de aire del modelo normal.

El conjunto de ayudas activas para el conductor Honda Sensing incluye advertencia de colisión y frenado autónomo con detección de peatones, asistencia para mantener el carril, control de crucero adaptado y reconocimiento de señales de tráfico.

Agrega un sistema que puede advertirle sobre una colisión frontal inminente y aplicar automáticamente los frenos si no reacciona a tiempo. El sistema de colisión a veces enviará alertas innecesarias en tráfico denso, pero de lo contrario los sistemas de seguridad del CR-V son útiles.

En carretera

Su andar es suave, no tiene una gran potencia en el arranque, pero se acomoda rápido en el camino. Se destaca la comodidad lograda por la suspensión que absorbe de buena forma las irregularidades de  caminos sinuosos.

EL CR-V cuenta con un sistema estabilizador que le da gran desempeño en las curvas, para que la carrocería no se incline demasiado permaneciendo así más segura.

El sistema de tracción total de nuestro modelo, permanece en modo de tracción delantera para una mejor economía de combustible, a menos que detecte una pérdida de tracción, momento en el cual envía potencia a las ruedas traseras.

El pedal del freno tiene una sensación suave y predecible. La dirección CR-V se siente conectada y suave. Es sensible en las esquinas y firme en las rectas. Del mismo modo, el CR-V maneja un viaje cómodo sobre pavimento áspero, pero se mantiene erguido en las curvas.

Su interior está bien aislado y el sistema de cancelación de ruido activo del sistema de audio, ayudan a mantener el ruido del motor al mínimo.

Conclusión

Honda CR-V es uno de los mejores productos impulsados por Honda y desde su lanzamiento ha adquirido una gran reputación, lo cual lo sitúa agresivamente con sus competidores, el Toyota RAV4, el Mitsubishi Outlander, Nissan Rogue, Chevy Equinox, Ford Escape, Subaru Forester y Mazda CX-5.

El CR-V es un SUV de  tamaño medio que presenta versatilidad y comodidad, que con un aspecto renovado denota más presencia y elegancia. La versatilidad del mismo radica en su desempeño de alto nivel, tanto en la ciudad como en la carretera.

Nunca se puede decir que un Honda es una mala compra, ya que siempre ha sido de lo mejor.

 

Precio: Desde US $25,050 hasta US $34,750

Consumo: 27 mpg, ciudad,  32  mpg, carretera