Lanzado en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt en septiembre de 1975, el primer Golf GTI fue fresco y salvaje. A partir del verano de 1976, entró en una categoría automotriz que no había existido hasta ese momento: autos compactos deportivos con tracción delantera o escotillas calientes.
Originalmente, se habían planeado 5.000 unidades, pero el Golf GTI asequible dio un vuelco al orden automotriz, llevando la dinámica de conducción anteriormente relegada al mundo de los autos deportivos caros a las masas. En consecuencia, un total de 461,690 modelos Golf GTI Mk1 salieron de las líneas de producción. Con sus seis sucesores hasta la fecha, se ha convertido en el auto deportivo compacto más exitoso del mundo.
Golf GTI Mark 1
En 1974, media docena de miembros del personal de Volkswagen, incluido Anton Konrad, el entonces jefe de prensa de Volkswagen, elaboraron un plan secreto para desarrollar una versión deportiva del Golf. No había un mandato oficial para desarrollar el Sport Golf, pero Hermann Hablitzel, Miembro de la Junta de Tecnología, se aseguró de que el proyecto continuara.
Surgieron prototipos iniciales, incluido un vehículo con un motor con carburador que genera 100 caballos de fuerza. A principios de marzo de 1975, Hablitzel presentó oficialmente el proyecto Sport Golf a Toni Schmücker, Presidente del Consejo de Administración, quien le dio luz verde. Como resultado, el clandestino Sport Golf se convirtió oficialmente en la orden de desarrollo EA195.
El vehículo debía celebrar su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt en septiembre, por lo que el proyecto se aceleró. EA195 dio un paso crucial una vez que finalmente se combinó con la unidad de potencia correcta: un motor de inyección de combustible que genera 110 hp.
Sin embargo, el Sport Golf aún no tenía nombre. Las sugerencias que se discutieron incluyeron TS y GTS, pero GTI ganó la carrera. Al mismo tiempo, el diseñador jefe Herbert Schäfer, un entusiasta golfista, reinventó el pomo de la palanca de cambios simplemente colocando una pelota de golf en la barra selectora del GTI.
El automóvil se exhibió en Frankfurt y recibió una entusiasta respuesta de los medios. En junio de 1976, el Golf GTI Mk1, con un precio de 13.850 marcos alemanes, se lanzó en Alemania antes de disfrutar de un éxito mundial.
El plan inicial era fabricar 5,000 unidades de esta línea de productos especiales para al menos recuperar el costo de desarrollo y la inversión en equipos de producción. Sin embargo, las cosas resultaron de manera bastante diferente ya que ni Konrad, Hablitzel ni Schmücker habían anticipado el nivel de popularidad del GTI.
El GTI tenía una velocidad máxima de 113 mph, extensiones de alerón negro, un marco negro alrededor de la ventana trasera, bordes rojos alrededor de la rejilla del radiador, asientos deportivos a cuadros, el pomo de la palanca de cambios de la pelota de golf y un volante deportivo.
La máxima gloria de la línea de productos fue el Pirelli-GTI, una edición especial que genera 110 CV. Esto marcó el primer capítulo de lo que sigue siendo el auto deportivo compacto más exitoso del mundo.
1984 – Golf GTI Mark 2
El Golf GTI Mk2 perpetúa el concepto y el diseño del ADN de la primera generación. La insignia del GTI, en particular la franja roja en la parrilla del radiador y los asientos deportivos a cuadros, se convirtieron en características de diseño clásico y, en última instancia, el recién llegado también se convirtió en un ícono. En 1984, la producción del vehículo bajó brevemente a 107 hp como resultado de la instalación de un convertidor catalítico.
Dos años después, Volkswagen compensó la pérdida de potencia con un nuevo motor de 16 válvulas que genera 129 hp. En 1990, el motor sobrealimentado G-Lader del Golf GTI G60 aumentó su potencia a 160 CV.
1991 – Golf GTI Mark 3
Volkswagen transfirió la insignia GTI a la tercera generación en 1991. Los faros dobles de la segunda generación GTI ahora estaban ocultos detrás de una lente compartida y la potencia del vehículo comenzó a partir de 115 hp. Un año después, la potencia del motor se incrementó a 150 hp gracias a un nuevo motor de 16 válvulas.
En 1996, una versión diesel turboalimentada (TDI®) que generaba 110 CV mejoró el concepto GTI. Años más tarde, los motores de gasolina y diésel se dividirían de una vez por todas en GTI y GTD. En 1996, Volkswagen también lanzó el modelo de aniversario «20 años de GTI».
1998 – Golf GTI Mark 4
La cuarta generación del GTI, presentada en 1998, fue modesta en términos de estilo GTI, y fue el primer y único GTI en eliminar las señales clásicas, incluida la tira roja en la rejilla del radiador.
Sin embargo, el vehículo todavía se convirtió en un ícono de diseño, celebrado hoy como el punto de partida de una nueva era más limpia del diseño del vehículo. En términos de tecnología, el Golf GTI Mk4 de 150 hp fue un automóvil que mantuvo a los competidores al alcance de la mano con su agilidad y calidad.
Los motores de gasolina, con cuatro y cinco cilindros, generaban hasta 170 hp, mientras que los motores diesel entregaban un máximo de 150 hp. En 2001, Volkswagen celebró el primer cuarto de siglo del ícono con la edición especial «25 años de GTI» turboalimentada que genera 180 CV.
2004 – Golf GTI Mark 5
En septiembre de 2003, Volkswagen lanzó un magnífico regreso del clásico en Frankfurt con un prototipo de la quinta generación de GTI. Más que nunca, GTI se convirtió en sinónimo de excelente manejo de autos compactos.
En septiembre de 2004, Volkswagen presentó la versión de producción en el Salón del Automóvil de París, y el lanzamiento del Golf GTI Mk5 siguió en noviembre.
Sus características distintivas eran un aspecto significativamente más nítido, un motor turboalimentado de 200 hp y un manejo sobresaliente. Volkswagen impulsó el concepto GTI hacia el futuro con esta versión. Las nuevas ruedas de diseño de Denver y la parrilla negra del radiador en forma de V fueron características particularmente llamativas.
El nuevo motor turboalimentado también entregó mucha potencia, impulsando el GTI (con una caja de cambios manual) de cero a 62 mph en solo 7.2 segundos. Equipar el vehículo con la nueva transmisión automática de doble embrague (DSG®) redujo el tiempo a solo 6,9 segundos. La velocidad máxima del vehículo fue de unas impresionantes 146 mph.
El lema en el primer folleto decía «¡el deporte de alto rendimiento nunca ha sido tan divertido!» En el icónico 30 aniversario del auto deportivo en 2006, sus creadores presentaron a los aficionados de GTI la edición «30 años de GTI», que generó 230 CV. Con el mismo motor, la reencarnación del «Pirelli GTI» se lanzó en 2007.
2009 – Golf GTI Mark 6
La sexta generación del Golf GTI siguió en 2009, con la leyenda de las carreras Hans-Joachim Stuck a cargo de perfeccionar el chasis del vehículo, que presentaba el bloqueo del diferencial electrónico (XDS®) por primera vez. Con una velocidad máxima de 149 mph, este GTI presentaba un motor turboalimentado que generaba 210 CV.
Esta generación contó con un generador de sonido y un nuevo sistema de escape con un tubo de escape a cada lado, entregando sonido para que coincida con la experiencia de manejo. En 2011, el vehículo se puso a disposición como descapotable por primera vez, y marcó su 35 aniversario con el «Golf GTI Edition 35», generando 235 hp.
Volkswagen presentó el nuevo buque insignia de GTI en Nürburgring, y fue el primero en llegar muy cerca de alcanzar los 250 km / h (155 mph), alcanzando 153 mph. Gracias a una relación potencia / peso de 13 lb / hp, el GTI se había vuelto más rápido que nunca, alcanzando 62 mph desde el reposo en solo 6.6 segundos.
2013 – Golf GTI Mk7
La séptima generación del GTI se lanzó con dos salidas de motor por primera vez en la primavera de 2013. La versión básica entregaba 220 hp, mientras que el Golf GTI Performance podía desatar 230 hp. Este último fue el primer Golf GTI en presentar un diferencial de deslizamiento limitado con detección de par controlado electrónicamente y construido en la matriz transversal modular (MQB).
Esta nueva plataforma técnica redujo el peso del GTI en hasta 92 lb en comparación con su predecesor, lo que lo hace aún más ágil. La versión de 230 hp con transmisión manual fue el primer Golf GTI en alcanzar 250 km / h (155 mph).
Formó la base para el Golf GTI Clubsport, presentado en acción en el circuito de carreras de Portimão en noviembre de 2015, que fue capaz de entregar hasta 290 hp gracias a una función overboost. Le tomó solo 5.9 segundos acelerar el vehículo de 0 a 62 mph.
Un año después, el Golf GTI Clubsport S, con una potencia de 310 hp, batió el récord anterior de vehículos de tracción delantera alrededor del Nordschleife de Nürburgring en 07:49:21 minutos, alcanzando una velocidad máxima de 164 mph.