Un Ford F-150 Lightning SuperTruck escalará el pico Pikes Peak

Ford Performance regresa a las sinuosas carreteras montañosas y a los rincones de la “Montaña de Estados Unidos” para ayudar a avanzar en la investigación y el desarrollo de sistemas de propulsión eléctricos de la compañía, y trae una súper camioneta para conquistarlos.

El F-150 Lightning SuperTruck participará en la carrera número 102 de Pikes Peak International Hill Climb presentada por Gran Turismo a finales de junio.

Basado en la camioneta eléctrica más vendida de Ford, el equipo Ford Performance aumentará la aerodinámica y la potencia de los vehículos para afrontar la desalentadora excursión cuesta arriba de 12,5 millas, que resulta muy adecuada como banco de pruebas para sistemas de propulsión eléctricos.

La ejecución de vehículos de prueba eléctricos allí permite a Ford superar los límites de los sistemas de propulsión de vehículos eléctricos en las condiciones más extremas y recuperar esos aprendizajes para mejorar sus vehículos de producción.

Estos laboratorios rodantes orientados al rendimiento facilitan el desarrollo de componentes como motores, inversores y paquetes de baterías, además de informar sobre la calibración del software y la química de las celdas de la batería, entre otras áreas.

Si bien se anunciarán más detalles más adelante, Ford lanzó hoy el primer adelanto de la camioneta.

Con el piloto Romain Dumas al volante, el SuperTruck será el competidor número 150 cuando realice su carrera de clasificación en Colorado Springs, Colorado, del 18 al 20 de junio. La Hill Climb sigue el 23 de junio.

Este es el segundo año consecutivo que Ford lleva un vehículo de prueba eléctrico a la competencia en Pikes Peak. La SuperVan eléctrica 4.2 de 1.400 caballos de fuerza de Ford, basada en la E-Transit Custom Van de Ford Pro, estableció un récord de su clase en camino a una victoria allí en 2023.

En otros lugares, Ford Performance está aprendiendo de otro par de vehículos de carreras de demostración eléctricos. El Mustang Super Cobra Jet 1800 y el Mustang Mach-E 1400, por ejemplo, están ayudando al equipo a aprender sobre áreas como la química de las celdas de las baterías, la generación de calor y la refrigeración.

Ford también está ampliando su conocimiento técnico de sistemas de propulsión híbridos con el reingreso de la compañía a la Fórmula 1 en 2026 a través de una asociación estratégica con Oracle Red Bull Racing.