Nissan muestra en el show de CES una nueva tecnología de reducción de ruido

Nissan está mostrando un nuevo material en el show de CES en Las Vegas, que puede ayudar a hacer que las cabinas de los automóviles sean más silenciosas al tiempo que aumenta la eficiencia energética. El nuevo material ligero de aislamiento acústico, es conocido como metamaterial acústico.

La composición del nuevo material es simple. Una combinación de una estructura reticular y una película de plástico controla las vibraciones del aire para limitar la transmisión de ruido de banda de frecuencia amplia (500-1200 hertzios), como el ruido de la carretera y el motor.

Actualmente, la mayoría de los materiales utilizados para aislar esta banda de frecuencia consisten principalmente de la junta de goma pesada. El nuevo metamaterial acústico de Nissan pesa un cuarto tanto como estos al tiempo que proporciona el mismo grado de aislamiento acústico.

Debido a su estructura simple, la competitividad de costos del material en términos de producción en masa es casi la misma que, o posiblemente mejor, que los materiales actuales. Por lo tanto, el material también se puede aplicar a los vehículos donde el uso de materiales de aislamiento acústico está actualmente limitado debido al coste o de peso.

Nissan comenzó su investigación sobre la tecnología de metamateriales alrededor de 2008. En ese momento, el metamaterial se utilizó en antenas de alta sensibilidad para la investigación de ondas electromagnéticas. Nissan trabajó para ampliar la aplicabilidad de la tecnología de metamateriales para incluir ondas de sonido, lo que condujo a la invención exitosa del metamaterial acústico.

Hacer que los vehículos sean más livianos ayuda a limitar el impacto ambiental de la conducción al mejorar la eficiencia energética. También mejora el disfrute, como la cabina del vehículo tranquila hace que la conducción más cómoda.