¿Cómo General Motors sobrevivió a la bancarrota del 2009, y que le depara su futuro?

General Motors, una empresa fundada en 1909 que se mantuvo a la cabeza en la industria del automóvil durante mas de 100 años colapsó en el 2009.

La noticia de su bancarrota en el 2009

«GM se acogió a la reorganización del Capítulo 11 en el tribunal federal de quiebras de Manhattan, Nueva York, el 1 de junio de 2009, aproximadamente a las 8:00 am EDT. El 1 de junio de 2009 era la fecha límite para presentar un plan de viabilidad aceptable al Tesoro de Estados Unidos. La presentación reportó 82,29 mil millones de dólares en activos y 172,81 mil millones de dólares en deuda».

Pero no todo fue repentino.

¿Qué pasó con su gestión financiera?

GM es un caso muy interesante. Sí, sin duda es uno de los grandes titanes de la industria estadounidense y no es nada divertido verlos declararse en quiebra.

Se habían presentado varias opiniones sobre por qué sucedió todo esto:

GM fabrica autos que la gente no quiere
GM tarda demasiado en innovar debido a su tamaño
GM es demasiado burocrática y incapaz de adaptarse a los mercados cambiantes
La red de distribuidores de GM es demasiado grande
GM vendió su negocio de financiación anteriormente rentable GMAC

Pero el problema con GM es muy simple. GM dejó de obtener ganancias. La razón por la que existe cualquier empresa es para obtener ganancias. Cuando las empresas dejan de obtener beneficios, fracasan.

El estado de resultados simplemente toma lo que vendiste en un período y resta los costos en el negocio durante el mismo período. Si las ventas son mayores que los costos o gastos entonces hay ganancias. Si las ventas son menores que los costos entonces hay una pérdida.

GM dejó de obtener ganancias en el 2005. Desde entonces, GM perdió más de 90 mil millones de dólares hasta el primer trimestre de 2009, donde la quiebra estaba por venir.

oldsmobile

GM ha estado muy, muy mal durante varios años. La siguiente pregunta entonces es:

¿Por qué ocurrieron esas pérdidas?”

La clave de las pérdidas de GM tiene que ver con las ventas y los costos fijos, además de hacer malos autos y venderlos a precios de costo para salir de ellos.

Reducir costos es lo más doloroso que debe hacer como propietario porque generalmente significa tener que eliminar puestos de trabajo. El problema para GM fue que cuando las ventas disminuyeron, tuvieron problemas para reducir costos porque la mayoría de ellos eran fijos.

En otras palabras, muchos de sus costos no bajaron a medida que bajaron sus ventas. En la mayoría de las empresas manufactureras, cuando las ventas bajan, algunos de los mayores costos también bajan, ya que si no vendes la mayor cantidad de tu producto, entonces recortas la fabricación mediante despidos, reducciones en las compras de materiales, etc.

PONTIAC-Aztek, el peor auto de la historia

GM tuvo y tiene (peor ahora) enormes costos fijos relacionados con su contrato sindical.

Por ejemplo, errar una planta, no significaba necesariamente que los trabajadores perdieran sus empleos. Se fijaron las pensiones de los trabajadores y los costos heredados de atención médica. Entonces, cuando las ventas bajaron, muchos costos se mantuvieron bastante constantes. Y eso provocó pérdidas.

A medida que las pérdidas aumentaban y la economía luchaba, estas pérdidas se volvieron tan significativas que GM no pudo sobrevivir como un negocio viable.

A pesar de los miles de millones de dólares de apoyo gubernamental, la única solución para GM es declararse en quiebra y tratar de reducir esos costos fijos mediante un proceso judicial.

Tony, era un distribuidor de autos de GM para el periodismo. Lo hice por décadas. GM le debía mas de un millón de dólares, y con la bancarrota del 2009, Tony se quedo sin nada, lo que le llevo a tener un infarto y quedar con un mínimo de su retiro gubernamental para sobrevivir. GM casi lo dejo en la calle, luego de que Tony se desviviera por la compañía por décadas.

Hoy GM vende los autos a precios competitivos, con la misma mala calidad de antaño, mientras sus ejecutivos ganan millones, sin importar que los que durante una vida trabajaron para ellos, estén arruinados gracias a GM.

General Motors pudo ser rescatada por el gobierno en el 2009 para no dejar en la calle a cientos de mies de trabajadores. El fabricante tuvo que cerrar marcas como Pontiac, Saturn, Saab (destruyo esta emblemática compañía Sueca) y Hummer. Oldsmobile ya había cerrado un tiempo antes.

Chrysler también estuvo en la bancarrota en el 2009, pero tuvo suerte que Fiat pudo comprarla a precio de remate y siguió operando como Fiat Chrysler (Claro dejando miles de tendales como lo dejo GM), para luego llamarse Stellantis hoy en día.

saab

La incapacidad de los ejecutivos de General Motors, como este cierre en la India:

«General Motors apuntó al mercado automovilístico indio a principios de la década de 2000 con la introducción de Chevrolet. Pero debido a los desafíos globales, la incapacidad de leer el mercado correctamente y una red deficiente, Chevrolet no pudo crear una base de clientes sólida y, finalmente, en 2017, GM puso fin a sus ventas en toda la India».

¿Por qué GM fracasó en Europa?

GM no se dio cuenta de que su problema central en Europa no eran los costos demasiado altos, sino una calidad deficiente, un diseño poco atractivo y una política de modelos de automóviles errática, que simplemente no tuvo eco entre los clientes europeos.

El futuro de GM según cita un ejecutivo del fabricante:

GM está en camino hacia un futuro totalmente eléctrico. Estamos persiguiendo agresivamente cada aspecto de lo que se necesita para poner a todos en un vehículo eléctrico porque necesitamos millones de vehículos eléctricos en las carreteras para lograr un impacto significativo en la construcción de un futuro sin emisiones.

¿GM está perdiendo dinero con los vehículos eléctricos?

El único sólido desempeño financiero del fabricante de automóviles está impulsado por los autos gasolina, ya que las ganancias trimestrales de GM fueron lideradas por sus SUV y líneas de automóviles a gasolina, mientras que la producción de vehículos eléctricos sigue haciendo perder dinero a la compañía.

¿Tiene futuro GM con los vehículos eléctricos?

GM dijo hace unos años que que para Junio del 2024 estaría vendiendo unos 400.000 vehículos eléctricos. Ni en sus sueños han logrado eso. Hasta el ultimo reporta del primer trimestre solo había vendido 16.400 EV’s, en su mayoría Chevy Bolt que han tenido muchos problemas.

Los Cadillacs y Hummer EV’s que con bombos y platillos fueron anunciados, no pudieron ser entregados, ya que han tenido problemas eléctricos de fabricación. Los Chevy Bolt EV tienen constantes retiros.

Un email que nos envió un cliente de GM:

«El marketing de GM es, con diferencia, el menos preciso; de hecho, suele ser lo contrario de la realidad.

Si afirman que tienen vehículos eléctricos de última generación a la venta, pero no puede encontrar ninguno, entonces puede estar seguro de que el objetivo de su comunicado de prensa que decía que tenían vehículos eléctricos disponibles era para que usted hablara con un vendedor para que pueda intentar venderte algo que no quieres.

Nunca deberías tener que perdonar a GM, porque todo depende de ti por creer todo lo que dijeron».

¿Qué será de GM en un futuro?

No tenemos a mano la bola de cristal, pero mientras no entren al mercado americano los EV’s Chinos como BYD, Geeely o Links & Co, van a sobrevivir con los mismos autos que los han venido salvando hasta ahora, los modelos mas económicos y los SUV mas grandes y cómodos, que ya pronto estarán a la venta en modelos eléctricos, con sus continuas fallas, pero mientras GM tenga leales compradores, seguirá funcionando.