Toyota Corolla del 2020, una nueva generación con muchas mejoras

Introducido en 1966, el Toyota Corolla logró convertirse en el auto más vendido en todo el mundo en 1974  y ha sido uno de los autos más vendidos en el mundo desde entonces.

El Toyota Corolla del 2020 llega en su décimo segunda generación totalmente rediseñado, lo que lo hace más competitivo contra algunos rivales muy fuertes, como el Honda Civic que lo superó en ventas entre los hispanos.

El nuevo Corolla tiene una mejor personalidad sin los materiales mediocres que retenían a las generaciones anteriores. Ahora se ve mucho más nítido, y el interior supera las expectativas de la clase.

Estilos y opciones

El Toyota Corolla del 2020 está disponible en cinco modelos: El L, LE, SE, XLE y XSE. Las características estándar incluyen ruedas de acero de 15 pulgadas, faros LED, luces altas automáticas, control de crucero adaptado y asientos traseros plegables divididos 60/40.

Obtiene comunicaciones de emergencia Safety Connect de Toyota, Bluetooth, un punto de acceso Wi-Fi, un puerto USB, una cámara retrovisora, Apple CarPlay y un sistema de sonido de seis altavoces.

El LE agrega rines de 16 pulgadas, espejos con calefacción, entrada remota sin llave, control de clima automático, tapicería mejorada, un apoyabrazos central en el asiento trasero, portavasos delanteros y traseros, y un puerto de carga USB adicional.

El deportivo SE condimenta las cosas con llantas de aleación de 18 pulgadas, faros mejorados, tratamientos exteriores deportivos, asientos delanteros deportivos y un volante forrado en cuero.

El XLE viene con llantas de aleación de 16 pulgadas, modos de manejo seleccionables, un panel de instrumentos virtual, tapicería de cuero simulado (SofTex), un asiento del conductor con ajuste eléctrico.

El XSE trae todo lo descripto y agrega faros adaptados e iluminación ambiental interior.

Motor y transmisión

El L, LE y XLE funcionan con un motor de 4 cilindros y 1.8 litros con 139 caballos de fuerza y 126 libras pies de torque, que se combina con una transmisión automática continuamente variable (CVT) que impulsa las ruedas delanteras.

El SE y el XSE tienen un motor 4 cilindros y 2.0 litros con 169 caballos de fuerza y 151 libras pies de torque, acoplada a una transmisión CVT automático con paletas de cambio. Solo el SE trae una transmisión manual de seis velocidades.

Diseño de interiores

Una pantalla táctil estilo tableta domina el tablero de instrumentos y contiene una mezcla de atractivos materiales suaves al tacto y plásticos quebradizos. Mejoro la calidad de los materiales con esta renovación.

Los asientos delanteros del Corolla proporcionan una comodidad adecuada, en particular con los refuerzos más firmes que se encuentran en los asientos SE y XSE, aunque algunos conductores podrían desear más soporte lumbar.

El Corolla ofrece más espacio para las piernas traseras que la mayoría de los sedanes pequeños, sino una cantidad proporcional de espacio para la cabeza, y el piso casi plano hace que la posición trasera media sea más habitable.

La capacidad del maletero es promedio a 13 pies cúbicos, pero la amplia apertura del maletero facilita la carga y descarga.

Tecnología

Toyota ha mantenido sabiamente botones y perillas físicas para controlar algunos aspectos del sistema de info-entretenimiento, rodeando con ellos la pantalla táctil de 8 pulgadas y facilitando enormemente la operación.

La pantalla táctil trae grandes botones virtuales, gráficos claros y un tiempo de respuesta rápido para tocar las entradas, es uno de los sistemas de info-entretenimiento más fáciles de usar en la clase de automóviles económicos.

El Entune App Suite integrado integra servicios conectados a teléfonos inteligentes como Bing, Facebook, Yelp y Pandora, así como datos de tráfico en tiempo real. Solo Apple CarPlay está disponible, no así Android Auto.

Seguridad

Todos los Toyota Corolla vienen de serie con control de tracción y estabilidad, frenos antibloqueo, airbags laterales delanteros, airbags de cortina laterales, airbag de rodilla para el conductor y airbag con cojín para el asiento del pasajero. Una cámara retrovisora es estándar en todos los ajustes.

También es estándar en todos los modelos el sistema Toyota Safety Sense P, un conjunto de tecnología que incluye advertencia de colisión frontal y frenado de emergencia automático, detección de peatones y advertencia de salida de carril con asistencia de dirección.

Las características de seguridad avanzadas incluyen advertencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, asistencia para mantener el carril y un lector de señales de tráfico.

En carretera

El motor de cuatro cilindros del Corolla es un excelente motor, pero bastante lento. La aceleración es adecuada, pero no le pida más.

El CVT tiene cambios simulados por computadora para mitigar el constante zumbido de rpm común a este tipo de transmisiones.

El manejo del Corolla también es familiar. Cualquier intento de conducción enérgica en un camino sinuoso, se encuentra con una dirección sin vida y una notable inclinación del cuerpo.

Por el lado positivo, el Corolla tiene que ver con la comodidad de viaje sin complicaciones. El viaje por carretera es suave y sacude la mayor parte de lo que el camino puede arrojar sobre ti.

Para decir la verdad, este Corolla es fiable como todo Toyota, pero no ofrece la atractiva experiencia de conducción que ofrecen muchos de sus rivales.

Conclusión

Este último Corolla del 2020 representa uno de los rediseños más significativos en la larga historia del popular modelo.

Con estos cambios pasa a ser un serio competidor contra el Honda Civic, Kia Forte, Hyundai Accent el Mazda 3, ya que las generaciones anteriores a menudo se encontraban como si Toyota confiaba solo en su reputación de fiabilidad.

No es un sedán de lujo, pero es un automóvil para el día a día, con una caracterizada fiabilidad y excelente valor de reventa, y aunque carece de una verdadera excelencia, se mejora hasta el punto en que puede competir fácilmente contra sus dignos rivales.

Dicho esto, el Corolla es mucho más competitivo que antes, y con la eterna garantía de ser un Toyota, no tendrá problemas para volver a tener un record de ventas.

 

Precio: Desde US$ $19,600 hasta US $ 25,550

Consumo: 29 mpg ciudad / 31 mpg carretera  (2 litros)