Max Verstappen se ha convertido en el primer piloto en ganar más de una vez en Las Vegas

Max Verstappen se ha convertido en el primer piloto en ganar más de una vez en Las Vegas, firmando una victoria dominante en la noche de Nevada que se añade a la que logró en 2023, manteniendo así vivas sus opciones al título del Mundial de Pilotos, al que le restan tan sólo dos rondas.

El líder del campeonato, Lando Norris, ha terminado segundo con McLaren, después de perder la ventaja de la pole frente al neerlandés en la salida. Norris ha cruzado la bandera a cuadros a casi 21 segundos de Verstappen.

Ha completado el podio el ganador de la pasada temporada, George Russell, con Mercedes. Para Verstappen, que arrancaba segundo, ha sido su sexta victoria del año y la número 69 de su carrera. Para Red Bull Racing, ha supuesto el triunfo número 128.

EL DÍA EN PISTALa mayoría de pilotos han tomado la salida con el neumático Medio, mientras que cinco —los Sauber de Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, Alex Albon (Williams), Franco Colapinto (Alpine) y Lewis Hamilton (Ferrari)— han arrancado con el Duro. Kimi Antonelli (Mercedes), que más tarde ha recibido una penalización por saltarse la salida, ha sido el único en elegir el Blando.

Cuando se han apagado los semáforos, Norris ha defendido su pole con demasiada agresividad y se ha ido largo en la primera curva, permitiendo que Verstappen y Russell — que ha adelantado a Carlos Sainz— se hayan colocado delante del McLaren.

Hacia el ecuador de la carrera, en los giros 25 de 50, Verstappen ya tenía suficiente margen para parar, cambiando de Medio a Duro —un compuesto muy consistente— y aun así salir por delante de Russell, que rodaba segundo. Ambas mezclas han permitido a los pilotos empujar durante toda la prueba, confirmando que la estrategia más rápida era una única parada usando Medio y Duro.

Los ocho primeros han concluido con el Duro, mientras que Nico Hülkenberg, noveno, ha sido el mejor de los que han seguido la estrategia inversa. Antonelli ha remontado 13 posiciones para cruzar la meta cuarto, pero una penalización de 5 segundos por saltarse la salida lo ha relegado solo un puesto, al quinto.

El italiano ha completado todas, menos dos, de las 50 vueltas con el C3, igual que Pierre Gasly (Alpine), que ha acabado 15º. Esteban Ocon, 11º con Haas, ha sido quien más ha exprimido el Medio, llegando a completar 27 giros al C4.

MARIO ISOLA, RESPONSABLE DE PIRELLI MOTORSPORT“La carrera nocturna de Las Vegas se ha desarrollado básicamente como esperábamos. Hemos asistido una prueba de una sola parada, con los Medios y los Duros repartiendo entre ellos las 50 vueltas. El graining ha sido muy limitado hoy, apareciendo en pocos coches y sobre todo en el eje delantero. La única referencia útil para comparar, al menos con el compuesto amarillo, ha sido la FP1, cuando los neumáticos se han visto mucho más afectados.

“El factor decisivo ha sido, probablemente, el estado de la pista, que estaba mucho más limpia que el viernes.

El año pasado, con temperaturas similares, los pilotos han tenido que parar dos veces precisamente por el graining, mientras que esta temporada, incluso sin cuidar demasiado los neumáticos, han logrado alargar los stints. Es otra confirmación de las mejores propiedades mecánicas de los compuestos actuales, algo que hemos observado a lo largo de todo el año.

“La victoria de Max Verstappen, que ha tomado el mando poco después de apagarse los semáforos, nos deja un final de temporada increíblemente ajustado, con solo dos carreras por delante. El campeonato de pilotos sigue abierto, igual que la lucha en constructores por detrás de la ya campeona McLaren.”