¿El recorte de precios de Tesla, es buena o mala noticia para sus inversionistas?

Tesla ha recortado los precios de la mayoría de sus modelos en Estados Unidos, Alemania y China. Y eso es noticia.

Es casi seguro que la intención es que la gente elija un Tesla en lugar de la competencia de vehículos eléctricos (EV), o que la gente se quede al margen y no compre vehículos eléctricos para ingresar al mercado.

Para los inversores de Tesla, la pregunta es si la empresa podrá ganar dinero con estos coches con descuentos de 2.000 dólares. La respuesta es casi segura que sí.

La evidencia sugiere que las ventas de vehículos eléctricos se han desplomado. Esto es inesperado. Se suponía que la adopción de vehículos eléctricos crecería sin control a medida que la gente buscara alternativas a los automóviles que funcionan con combustibles fósiles y a los altos precios de la gasolina.

Los fabricantes de automóviles estadounidenses y alemanes retrocedieron porque este patrón no se mantuvo. Comenzaron guerras de precios, a menudo lideradas por Tesla.

¿Son necesarios los recortes de precios?

Tesla hace lo que debe para mantener su cuota de mercado. Una de las características más caras de un Tesla es su modo de conducción totalmente autónoma. Esto permite a los conductores conducir con el mínimo esfuerzo.

Algunas personas se preocupan por su seguridad y ha habido accidentes. Tesla advierte que la gente no puede permitir que este software conduzca sus coches sin ayuda.

El descuento en esta característica llamada de conducción autónoma es ahora de $8,000, menos que $12,000 dólares. Presumiblemente, al tratarse de una descarga de software, resulta muy rentable para Tesla.

La compañía tuvo un margen EBITDA del 15,7% en el trimestre informado más reciente, sobre ingresos automotrices de $21,6 mil millones de dólares. En el trimestre anterior, esa cifra fue del 16,1%. En los dos trimestres anteriores, fue ligeramente superior al 18%.

Estos recortes de precios representan aproximadamente el 3% del precio promedio de etiqueta de sus automóviles. Y el margen en el software podría llegar al 90%, si sus cifras son similares a las de la mayoría del software que no necesita modificaciones importantes.

¿Podría caer el margen de Tesla al 12%?

Posiblemente. Sin embargo, dado que casi todas las empresas automotrices fuera de China pierden enormes cantidades por cada vehículo eléctrico que venden, las cifras de Tesla siguen siendo sólidas.

Los descuentos son lo que Tesla tiene que hacer para mantener su cuota de mercado. Con el tiempo, esa puede ser la parte más importante de sus operaciones desde el punto de vista financiero.

 

Fuente: 24/7wallst