Ram amplia a nivel mundial un retiro del mercado de sus camionetas

Según reveló la NHTSA la semana pasada, Ram amplió un retiro del mercado por un mayor riesgo de incendio en el motor de sus camionetas diésel de servicio pesado.

Eso eleva el número total de camionetas retiradas del mercado de los años modelo 2021 al 2023 a 302,067 camionetas Ram 2500, 3500, 4500 y 5500 Cab Chassis en los EE. UU., y casi 341,000 camionetas Ram HD en todo el mundo.

En modelos equipados con un motor Cummins turbodiésel de seis cilindros en línea de 6.7 litros, un cortocircuito eléctrico en el relé de la rejilla del calentador del bloque del motor puede desencadenar un incendio en el compartimiento del motor, con o sin el motor en marcha.

La NHTSA lo declaró un riesgo de incendio urgente e instó a los propietarios a estacionar los camiones afuera y lejos de edificios, estructuras y otros vehículos hasta que se solucione el problema.

El retiro generalizado y urgente es una expansión de un retiro anterior emitido el 14 de octubre del 2021 para camiones de servicio pesado Ram del 2021 al 2022 con motores turbodiésel Cummins.

Ese retiro abarcó 131,177 camiones. El problema continuó en los vehículos construidos después de ese retiro inicial.

Stellantis, la empresa matriz, identificó seis informes de campo y tres reclamos de garantía por los incendios del motor, aunque dijo que no tenía conocimiento de lesiones o accidentes relacionados con el problema.

Ram dijo que no había advertencias en el camión si el compartimiento del motor estaba a punto de incendiarse. El remedio es un nuevo relé con fusible interno para el calentador.

Los distribuidores de Ram reemplazarán el relé, sin cargo, y los propietarios pueden esperar una notificación del cronograma del remedio por correo antes del 31 de marzo del 2023.

Fiat Chrysler, hoy llamada Stellantis, fabrica una de las peores lineas de vehículos de Estados Unidos, (Jeep, Ram, Dodge y Chrysler) con poca fiabilidad que se ven relejadas en los reportes de Consumer Report y J.D.Power.