¿Será casi imposible vender autos eléctricos una vez que las baterías se agoten y el costo de su reemplazo considere antieconómico comprarlos usados?

Según las estimaciones actuales, la mayoría de las baterías instaladas en los coches eléctricos de nueva generación, pueden alcanzar fácilmente entre 10 y 20 años, de uso, antes de que deban ser reemplazadas.

Según los últimos estudios, la vida media estimada de una batería que esté correctamente cuidada, debería superar los 161.000 kilómetros antes de que su alcance se reduzca a una cifra tipo de entre el 10 y el 20%.

En Estados Unidos, la vida útil promedio de la batería de un coche eléctrico es de alrededor de casi 321.000 km, para recorridos de unos 20.000 km anuales. Momento en el que alcanzará una degradación por en torno al 30 o 40% de media.

Para asegurar la tranquilidad a los compradores, la mayoría de los fabricantes dan entre cinco y diez años de garantía en sus baterías o hasta 100.000/150.000 km.

Las baterías están diseñadas para no morir completamente de forma súbita. La capacidad de estas merma lentamente con el tiempo.

Este agotamiento ocurre gradualmente. Como ejemplo, la batería de un Tesla Model S solo pierde el cinco por ciento de su capacidad original durante los primeros 80.000 km.

Pero vale la pena cambiar las baterías cuando se ponen viejos los autos ?

El cambio de batería es algo que no afectará a los actuales autos del mercado, a no ser que hayan tenido un uso extremo, o algún defecto en su batería.

También dependerá de otros aspectos como la química, refrigeración y temperatura a la que tiene que trabajar. El desgaste de la batería es de al menos 10 años con un diseño y técnicas de carga cuidadosos y conservadores.

Hay un par de posibilidades

En diez años, las baterías serán mucho más baratas, por lo que gastar $1000–2000 dólares en baterías que duraron 120 000 millas es razonable, esto en comparación con $10 000 dólares que cuestan hoy en día reemplazarlas.

O las baterías serán química nueva y no podrá obtener las viejas. Los nuevos tendrán un rendimiento muy superior y, por lo tanto, puede actualizar su automóvil para tomar los nuevos o desecharlo si no puede.

Hay un ejemplo, donde los primeros vehículos eléctricos e híbridos usaban NiMH, que creo que hoy sería casi prohibitivo reemplazarlos.

Pero la cuestión del valor del coche en diez años tiene mucho que ver. Con pocas piezas de desgaste, puede tener mucho valor después de reemplazar la batería.

O, dado que los autos EV tienen tanta electrónica, las personas no los conservan más de 3 a 10 años porque la electrónica está desactualizada, piense en los teléfonos celulares y las nuevas funciones introducidas rápidamente, como los sensores, auto conducción, etc, los harán indeseables y no digno de ponerle una pila.