Tesla y un creciente éxito que aleja a los más poderosos competidores

El vigésimo aniversario de Tesla está a la vuelta de la esquina, y el Elon Musk, el fundador y CEO de Tesla, tuiteó que el fabricante de vehículos eléctricos (EV) ha producido 3 millones de autos.

La empresa fabricó su primer Model S en el 2012. Se convirtió en la empresa de automóviles más valiosa del mundo y ha mantenido esa distinción desde entonces. El camino se endureció brevemente cuando Tesla estuvo a punto de quebrar en 2017, al menos según Musk.

Tesla basó su éxito en la calidad del producto y los vehículos que, debido a su diseño y tecnología avanzada, atrajeron a cientos de miles de clientes. Primero, esto sucedió en Estados Unidos y luego en Europa y China.

Parte de la genialidad del “ecosistema” de Tesla era que la gente podía cargar sus coches en casa. Esto resultó ser particularmente importante cuando la cantidad de estaciones de carga en todo el país era pequeña.

Tesla sorprendió a muchos escépticos cuando su capitalización de mercado aumentó a $ 1 billón. Años antes, su valor superaba al de todas las empresas automotrices del mundo.

Al mismo tiempo, los índices de valoración de marcas mostraron que Tesla tenía la marca de automóviles más valiosa del mundo.

Todo esto sucedió mientras sus ventas de vehículos eléctricos eclipsaban a las de los fabricantes más grandes, como Toyota, Volkswagen y General Motors.

Sorprendentemente, a medida que otras compañías automotrices han intentado alcanzar a Tesla en ventas, todas se han quedado cortas.

Startups como Rivian y Lordstown Motors apenas pueden afirmar que tienen un futuro viable. GM y VW se han comprometido a invertir decenas de miles de millones de dólares para crear flotas totalmente eléctricas.

Incluso con su escala, muchos dudan de que alguno pueda alcanzar a Tesla en ventas o valor de mercado.

Por escandaloso que pareciera durante los primeros años de Tesla, la compañía domina el camino hacia el futuro de la industria automotriz.

Fabricar tres millones de automóviles significa que Tesla puede afirmar que se ha convertido en una empresa automovilística convencional.