Chevrolet Silverado 2500 LTZ diésel del 2020, con un nuevo diseño mejora su andar

Por Mark Rodriguez

 

El Chevrolet Silverado de servicio pesado de la generación anterior, era indudablemente un camión capaz, pero también estaba un poco por detrás en capacidad y refinamiento.

Pero con un rediseño completo para el 2020, este Silverado 2500HD es parte de una raza moderna de camionetas de servicio pesado.

La nueva 2500H le da calidad de conducción y la comodidad interior, además de capacidad de remolque.

El Silverado 1500 es de servicio mediano, y por lo tanto, los modelos 2500 y 3500 están destinados a un uso más exigente y pesado. La nueva plataforma de la 2500HD puede hacerlo todo.

Las actualizaciones más significativas vienen en forma de nuevos trenes de potencia, y una distancia entre ejes más larga. Según Chevrolet, el 90% de los compradores de HD lo usan para remolque.

El Silverado se fabrica en plantas de ensambaje.  En Flint, Michigan  en Roanoke, Indiana y en Silao, México. El nombre Silverado fue tomado de un modelo utilizado anteriormente en su predecesor.

Estilos y Opciones

La Silverado 2500HD del 2020 está disponible en cinco niveles de equipamiento principales: Work Truck, Custom, LT, LTZ (el que probé) y el High Country.

El equipamiento estándar es relativamente básico, pero incluye una pantalla táctil de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto. El nivel de equipamiento personalizado agrega elementos como ruedas más grandes, más accesorios de potencia y control de crucero.

El LTZ te ofrece espejos eléctricos plegables, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico, y una pantalla táctil mejorada de 8 pulgadas, entre otras características. También obtienes un mazo de cables de siete pines con un controlador de freno de remolque.

Otros extras, incluyen el paquete Z71 Off-Road solo para 4WD, espejos de remolque, funciones avanzadas de seguridad para asistencia al conductor, una pantalla frontal y cámaras adicionales para remolque y cama.

Diseño de Interiores 

El interior del Silverado se ve un poco anticuado, incluso para los estándares de clase, pero sigue siendo funcional. Por dentro es prácticamente idéntico al modelo 1500.

Por dentro es cómodo y espacioso, y su mayor tamaño contribuye a aumentar significativamente el espacio para pasajeros. Los  asientos delanteros son muy cómodos para dos adultos altos, mientras los traseros pueden llevan tres adultos medianos sin problemas.

Ofrece un amplio espacio para extenderse, sin mencionar innumerables cubículos y bolsillos de almacenamiento que le permiten mantenerse organizado.

Se ha agregado un indicador electrónico de DEF al panel de instrumentos. Encima de la consola central hay un sistema de información y entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, junto con la capacidad de Wi-Fi 4G LTE, lo que hace que sea fácil mantenerse conectado y productivo mientras viaja.

Tren de potencia y arrastre

La LTZ trae un V8 diésel turbo de 6.6 litros con 445 caballos de fuerza y 910 libras pies de torque, acoplado a una transmisión automática Allison de 10 velocidades.

Dentro del marco ahora se encuentra el tanque diésel DEF (fluido de escape diésel), reubicado desde debajo de la campana, y ahora conectado a un relleno adyacente al diésel. El 2500 HD con motor diésel puede tirar hasta 18,600 libras con tracción en las 2 ruedas

La Silverado HD del 2020 trae una versión mejorada del diseño de bastidor de riel en caja de Chevy, que se ha reforzado para manejar cargas más grandes.

También se ha extendido en los modelos de cabina de la tripulación 5,2 pulgadas adicionales para un mayor espacio interior. Hay ejes delanteros más grandes y robustos, mientras que el eje de apoyo es un 30% más grande.

Seguridad

En características de seguridad trae frenos antibloqueo de disco, de tracción y control de estabilidad, airbags frontales y laterales de los asientos traseros, y bolsas de aire laterales de cortina.

También el estándar el sistema OnStar, que incluye servicios como la notificación automática de accidentes, asistencia en carretera, desbloqueo de puertas a distancia y asistencia de vehículos robados.

Las características de seguridad activa opcionales en el nuevo Silverado HD incluyen asistencia de estacionamiento, advertencia de colisión frontal y un sistema de advertencia de cambio de carril que vibra a ambos lados del asiento en caso de que comience a desviarse de su carril.

Tenga en cuenta que el nuevo Silverado HD carece de un sistema de asistencia de mantenimiento de carril disponible, ni se puede tener con control de crucero adaptado.

También está disponible con monitoreo de punto ciego, aunque no tiene en cuenta un remolque como otros sistemas de camiones.

El nuevo sistema de cámara opcional de la Silverado HD ofrece hasta ocho cámaras, lo que muestra lo que hay detrás del remolque.  

En carretera

El torque del motor V8 diésel es impresionante. Tiene una fuerza increíble de arrastre, y se nota su diferencia con los modelos anteriores de la marca.

Su nueva estructura contribuye a un mejor manejo,  mientras que la fuerza de los marcos aumenta la carga útil y capacidad de remolque.

El chasis rígido permite un ajuste más preciso de las suspensiones delanteras y traseras, y le da al Silverado una sensación más sensible, con un rendimiento más suave y menor vibración sobre todo en terreno áspero.

GM utiliza una suspensión delantera independiente, que permite una mejor calidad de conducción y una mayor comodidad general detrás del volante.

Si bien la versión diésel del Silverado HD aún emite ese ruido del diésel, el sonido se silencia gracias a una buena ingeniería y una buena cantidad de aislamiento.

Es un camión seguro, sin problemas en mantener una velocidad establecida, incluso cuando se arrastra un remolque pesado en terrenos montañosos.

Lo he probado en sectores con caminos sinuosos y con barro, y en la carretera. No le encontré fallas, aunque a pesar de ser cómodo, lo sentí un poco más rígido que otros modelos de la competencia, que conducen algo más suave.

Muy probable que el High Country con motor de gasolina, tenga esa suavidad que le faltaba al LTZ diésel.

Conclusión

El segmento de camionetas pesadas está más competitivo que nunca. Junto con las ofertas de Ford y Ram, el pesado Silverado es uno de los vehículos más capaces en la carretera hoy en día.

Diremos que puede preferir el Ram si desea un camión con una cabina de aspecto más lujoso. La F-250 recibió muchas actualizaciones para el 2020.

Lo que sí, que hoy en día, ninguna de estas camionetas tiene una ventaja llamativa sobre la otra, por lo que su decisión final podría simplemente ser lealtad a la marca o preferencia personal.

En el mercado Hispano, Chevrolet lidera en gustos sobre la Ram y la Ford, algo que viene sucediendo por décadas.

 

Precio: desde US $ 34.100 (base) US $ 53, 700 la LTZ diésel y US $ 62.300 la High Country

Consumo: La Agencia de Protección Ambiental no califica la economía de combustible de los camiones pesados. Uno no compra una camioneta como esta por la eficiencia de combustible.

La Silverado HD debería rondar alrededor de 10 millas por galón en la ciudad y 15 mpg en la carretera.